domingo, 14 de febrero de 2016

San Kristobal 964 m.
Circular desde Oteo (Araba)

El monte San Kristobal de Oteo es el segundo con este nombre en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria publicado por la Federación Vasca de Montaña / Euskal Mendizale Federakundea.
Robles en la cima de San Kristobal Se trata de un monte aislado, con muchos caminos prácticamente borrados.
Datos de Interés
Este monte tiene muy poco interés montañero, o eso creía yo hasta que José Antonio, un bloguero que leyó la descripción de este recorrido cómo de “escaso interés montañero” me abrió los ojos sobre este robledal que puede que sea de los más longevos de Euskal Herria (entre 300 y 400 años), según ha tasado la Fundación ARKEOLAN de Irún (Gipuzkoa).

El ascenso más normal a este monte es el que vamos a utilizar para el descenso. Para el ascenso, en vista que la previsión climatológica nos es muy buena, vamos a usar parte del camino del molino de Otero.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Desde Gasteiz nos desplazamos a Oteo por el puerto de Azazeta y Kanpezu desde donde tomaremos la carretera que se dirige al Valle de Arana y San Vicente de Arana. Oteo será el primer pueblo que encontremos. Ya en Oteo lo cruzamos, dejando el frontón a nuestra izquierda y salimos del pueblo por el barrio de arriba. Inicio de la circular Una vez que hemos salido del pueblo dejamos el vehículo en el primer cruce que encontraremos a nuestra izquierda. Este es el punto de inicio de la circular. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 45 kilómetros.

0,00 h. Cruce pista / Inicio
Dejamos el coche en el cruce y regresamos al pueblo de Oteo internándonos hasta el centro del mismo. Fuente de Oteo Unos metros antes de llegar al frontón veremos, a nuestra derecha, una fuente. A ella nos dirigimos y seguimos la calle que desciende hasta la parte baja del pueblo donde se inicia una parcelaria. Cruzamos el arroyo Se cruza un pequeño arroyo dejando atrás el pueblo e iniciamos un ascenso por la pista parcelaria. Pocos metros después una pista que desciende a nuestra derecha se une a la nuestra y más adelante, poco antes de llegar a una bifurcación del camino, pasaremos por debajo de un depósito de aguas. Seguimos la pista Continuamos por este camino durante 1.100 metros (desde la última bifurcación) hasta llegar a un cruce.

0,35 h. Desvío
Llegamos a una bifurcación del camino. Si seguimos la pista de frente llegaríamos a la población de Antoñana, así que seguimos la pista que sale a nuestra derecha. Seguimos la pista ascendente Es el camino al Molino de Oteo, ruta normal de ascenso a la cima de San Kristobal por el cordal de Mutilisantxo. Desvío/Dch. Seguimos la pista unos 600 metros (+/- 7 min.) hasta una nueva bifurcación. De nuevo seguimos el camino de la derecha que dirección norte nos acerca al quejigal. Portón de alambrada Seis minutos después hemos de cruzar un paso de alambrada ya dentro de la zona boscosa y unos 350 metros más arriba llegamos a un cruce de pistas.

0,55 h. Crucero
De nuevo ante un nuevo cruce con varias opciones. El camino que sigue de frente y desciende es el que viene del molino de Oteo y la Cascada de Sabando erreka. Pista de la derecha Así que tomamos el camino que, en suave ascenso, continúa a nuestra derecha y por el que caminamos unos 525 metros hasta la parte más elevada del mismo.

1,10 h. Desvío/Senda
El camino aquí inicia el descenso, de manera que es el momento de abandonarlo y seguir, a nuestra derecha, un marcado sendero que asciende por el cordal de Mutilisantxo.Seguimos el sendero El desvío está balizado por un hito de piedras. Robledal en el cordal de MutilisantxoYa tan sólo queda seguir el cordal de esta pequeña sierra que pronto nos deja en la loma cimera de la misma y por donde caminaremos sin apenas salvar desnivel llegando a la cota de Mutilisantxo de 946 metros de altitud. Cordal de Mutilisantxo La cima y ermita de San Kristobal no queda muy lejos (550 metros – 10 min.)

1,35 h. San Kristobal 964 m.
Después de un relajado y suave paseo por el bello robledal que recorre el sendero se llega la cumbre. Ermita y cima de San Kristobal En ella se encuentra la ermita de San Kristobal y en la pared exterior tenemos el buzón colocado en 1.973 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

Panorámica
El robledal llega hasta la cima por lo que las vistas son muy limitadas. Aun así, hacia el sur veremos Hornillo y Joar. Por el noroeste se vislumbra la zona del monte Arburu y el valle en el que se asienta Sabando aunque de forma muy difuminada y oculta por el bosque. Panorámica desde la cima Por suerte el invierno ayuda un poco y la ausencia de hojas en el robledal deja disfrutar de algunas vistas. Iniciamos el descenso a Oteo Para el descenso vamos a emplear la pista que se inicia en la ermita y desciende hasta el pueblo de Oteo. Seguimos un ancho camino Descendemos cómodamente por la ancha pista unos 1200 metros hasta que alcanzamos un cruce de pistas en un pequeño collado. (1,50 h.) Crucero, derechaLa seguimos a la derecha y descendemos a las tierras de labranza. La pista hace un giro a la derecha y dejamos de caminar dirección este para bajar dirección sur hasta llegar a una bifurcación. (2,10 h.) Atajo, derecha Dejamos la pista principal que continúa de frente y tomamos una pista de tierra que sale a nuestra derecha.

2,20 h. Cruce pista / Final
Se trata de un pequeño atajo que evita el rodeo que da la pista, ahora carretera asfaltada, a la pequeña colina que separa unos campos de labranza. Regresamos al punto de inicio Recorremos los escasos 600 metros que nos separa del cruce donde hemos dejado estacionado nuestro vehículo donde damos por finalizada esta bonita circular al monte San Kristobal y sus centenarios robles.

San Kristobal mendiaren gailurra 964 m. -  2016ko otsailaren 14an
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Zaldiaran 978 m. <> Circular año Nuevo (Eskibel - Araba)



Barranco de Espata - Selva de Oza (Huesca)