domingo, 31 de enero de 2016

Arrigorrista 1143 m.- Larredez/Atxuri 1104 m.
Circular desde Alangua (Araba)

Hayedo de Arrigorrista Arrigorrista, otro de los grandes miradores que circundan La Llanada, es de esos montes que dejan un grato recuerdo.Datos de Interés
En esta ocasión tenemos previsto recorrer las cimas de Arrigorrista y Atxuri/Larredez desde la localidad de Alangua. Llegando al Puerto Viejo El acceso al cordal de la sierra lo haremos por el puerto Viejo, mientras que el descenso lo realizaremos por el puerto de Arrizala, muy cerca de la cima de Atxuri/Larredez.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía dirección Irun hasta la salida Agurain - Opakua. Tomamos rumbo a Opakua para abandonar esta carretera en el cruce de Arrizala a donde llegamos y cruzamos para acceder a Alangua. Iglesia de San Esteban - Alangua Cruzamos todo el pueblo hasta la iglesia. El coche lo podemos dejar detrás de ésta, al final del pueblo. En total habremos recorrido unos 38 kilómetros.

0,00 h. Iglesia de San Esteban - Alangua
De la parte trasera de la Iglesia de San Esteban sale una pista de tierra dirección al monte. A la izquierda hay varios contenedores de reciclaje. Al minuto encontramos una desviación a la izquierda que no hacemos caso, se trata de la pista que lleva al pequeño cementerio de esta localidad. Trasera de la iglesia, inicio del recorrido Seguimos por la pista principal y en cuatro minutos deberemos cruzar una puerta metálica. Encontraremos dos abrevaderos, uno antes de la puerta y otro después de ella. Enfrente tenemos la línea del cresterío de Arrigorrista a Larredez/Atxuri que tenemos previsto recorrer. Tras el abrevadero un portón metálico Si miramos atrás veremos, sobre una pequeña loma herbosa, las ruinas de la ermita de San Miguel. Se continúa por ancha pista hasta llegar a una bifurcación.

0,20 h. Bifurcación/Izq.
Se alcanza una bifurcación. Cerca, a la derecha, vemos un abrevadero. La pista principal continúa por el desvío de la izquierda y es el que vamos a seguir. El de la derecha es un antiguo camino que se dirige al denominado Pto. de Alangua, situado entre las cimas de Arrigorrista y de la Peña Caída y que puede ser un punto de descenso a Alangua si no se quiere llegar hasta la cima de Atxuri/Larredez. Bifurcación, seguimos la ancha pista de la izquierda Seguimos por la ascendente, ancha y este día ‘’embarrada’’ pista que por suerte en algo menos de 10 minutos va a entrar en el hayedo mitigando bastante la monotonía de ésta, aunque no el barro. Nos internamos en el hayedo Ahora el hayedo nos acompañará hasta la misma cima de Arrigorrista, pero ante llegaremos a una nueva bifurcación.

0,35 h. Pista/Alambrada
La pista que traemos se une a una transversal que, por la izquierda, viene del pueblo de Opakua. Nosotros tomamos la pista de la derecha que, aunque continúa ascendiendo, transita por suave pendiente. Se cruza la alambrada Nos dirigimos al puerto Viejo, muy cerca del alto del Puerto de Opakua.

0,55 h. Puerto Viejo
Hemos estado caminando estos últimos 15 minutos por un poblado hayedo sin apenas salvar desnivel cuando alcanzamos el Puerto Viejo. Puerto Viejo. Arrigorrista queda a nuestra derecha Tras cruzar una alambrada nos olvidamos de la pista que continúa hacia la izquierda y que nos llevaría a los llanos del Alto de Opakua. Camino a Arrigorrista desde el puerto Viejo Nosotros vamos a tomar una senda que asciende a nuestra derecha y se interna en el hayedo. Este último tramo, hasta la cima, se hace por fuerte pendiente, manteniendo los cortados y la alambrada a nuestra derecha.

1,10 h. Arrigorrista 1.143 m.
El hayedo llega hasta la misma cima y en ella nos vamos a encontrar varios monolitos a parte de un buzón con la base del mapa de Araba y sobre ella un castillo instalado el 19 de noviembre 1981 que no indica su procedencia. Cima de Arrigorrista Un monolito de dos metros de altura corresponde al Club Alpino Alavés dedicado a la memoria del montañero Manuel Yanke Begoña, fallecido en 1953 en el Mont-Blac y otro segundo monolito con buzón de 1984 correspondiente al Club Manu Yanke de Agurain, que lleva el nombre del anterior montañero. También, a la izquierda del monolito más grande, hay una pequeña figura representando a un ciclista instalado el 1 de noviembre de 1981 por Gasteizko Txirrindulari Alkartea. Buzón de Arrigorrista La panorámica, desde esta cima, es nula hacia el sur por el hayedo que llega hasta la misma pero amplia sobre La Llanada, aunque el día de la subida la visibilidad era CERO.

Panorámica
Como muchos de los montes que tienen vista a La Llanada, Arrigorrista también es un espléndido mirador de la misma. Vistas desde la cercanía de Arrigorrista - 2009 El pueblo de Opakua aparece en primer plano y tras él, Agurain. El fondo y por el norte se divisan las sierras de Urkilla, Aizkorri y Altzania. Mirando hacia el noreste se aprecia Ballo. Vistas desde la cercanía de Arrigorrista - 2009 El ángulo comprendido entre el este, sur y oeste está oculto por el bosque de hayas que llega hasta la cumbre. De oeste a norte, Santa Elena, Badaia, Macizo de Gorbeia, Anboto, Sierra Elgea y un sinfín de pueblos y montes acapararán nuestra atención. Seguimos nuestro camino hacia la cima de Larredez/Atxuri Continuamos nuestro camino hacia el Oeste. Se sigue la marcada senda jalonada con hitos de piedras y puntos de pintura en los troncos de los árboles es suave descenso y nos lleva a una especie de collado herboso y despejado. Estamos en el denominado Puerto de Alangua (+/- 20’ desde la cima). Hayedo de Arrigorrista Así que seguimos nuestro camino y ascendemos la cercana colina que hay tras el puerto, Peña Caída (5’ del Pto. de Alangua). Dejamos atrás la ondulada Peña Caída y en un muy ligero descenso se alcanza el Pto. de Arrizala, lugar elegido para regresar a Alangua, que se encuentra a escasos 2 minutos de la cima. Tomamos la última txanpa de acceso a nuestra cima y se alcanza Atxuri/Larredez.

1,45 h. Atxuri/Larredez 1.104 m.
En la despejada cima hay un vértice geodésico y el típico buzón del Club de Montaña Gazteiz instalado el 1 de enero de 1981.Cima de Larredez / Atxuri 1.104 m. Esta cima también es muga entre los municipios de Arraia-Maeztu al Este, Agurain al Norte y de la Parzonería de Entzia al Oeste. Detalle del buzón de Larredez / Atxuri Su situación central, dentro de los Montes de Iturrieta, nos da una espléndida panorámica de La Llanada, siempre que la niebla no lo impida.

Panorámica
Las vistas que ofrece esta cima es de las más amplias de los montes de Iturrieta ya que su despejada cima permite la visión en 360º. Panorámica desde Larredez - 2009 Empezamos nuestro recorrido visual por el cercano Arrigorrista y Murube hacia el este. A medida que bajamos hacia el SE nos encontramos, en primer plano al San Kristobal (ahora denominado “Ilarratxa” tras la última corrección de abril’09 por la E.M.F.) . Tras él la sierra navarra de Lokiz. Panorámica desde Larredez - 2009 De S a SO asoma a lo lejos la muralla de las Sierras de Cantabria/Toloño y Kodes con el Joar, Castillo de Lapoblación, Peña del Castillo, Palomares, ......en fin, una auténtica delicia de vistas y cimas bien conocidas. Tras el vértice, escondida por la vegetación que llega hasta la cima, se esconde Santa Elena. Panorámica desde Larredez - 2009 De O a N, a lo lejos se aprecian los aerogeneradores de la Sierra de Badaia, y sobre su base Gasteiz, una amplia vista de La Llanada y el Macizo de Gorbeia al NO. Enfrente, ya al norte, los montes de la Sierra de Elgea. Panorámica desde Larredez - 2009 De N a NE los montes de la Sierra de Urkilla y detrás de ella la Sierra de Aizkorri. Al NE están los Montes de Altzaina y para cerrar este círculo asoma el Ballo/Baio en la Sierra de Entzia.Regresamos al puerto de Arrizala De la cima, hoy carente de vistas por la niebla, retrocedemos hasta el puerto de Arrizala.

1,47 h. Puerto de Arrizala
Regresamos de nuevo al Pto. de Arrizala y pasamos la alambrada (no hay paso, así que hay que pasar por donde consideremos el mejor lugar). Paso de alambrada en el puerto de Arrizala El descenso lo realizamos por zona no siempre clara y tramos cerrados por la espesa vegetación, ….Descenso de Larredez a Alangua ..... En un momento dado nos saltamos el desvío y seguimos las trazas de sendero, en muchos tramos bastante cerrado, unos 35 minutos hasta llegar a un paso a través de una peña. Pasamos por el interior de una peña Aquí se decide descender, sin senda, barranco abajo hasta enlaza con una pista cerca de los prados. Hay suerte, enlazamos con un  camino La seguimos a nuestra derecha hasta salir a zona abierta, en los prados cercanos a Alangua. Salimos a zona despejada Ya por terrenos despejado y buena visibilidad nos dirigimos hacia Alangua.

2,30 h. Alangua
Enlazamos con la pista junto al portón metálico del inicio del recorrido llegando 2 minutos después a la parte trasera del pueblo. Alangua, fin de la Circular Nos acercamos a la zona donde hemos dejado aparcado el coche y damos por terminada esta bonita y suave circular por los montes de Iturrieta.
Arrigorrista mendiaren gailurra 1.143 m.  --  2016ko urtarrilaren 31an Larredez-Atxuri mendiaren gailurra 1.104 m.  --  2016ko urtarrilaren 31an
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular


Descenso desde el puerto de Arrizala a Alangua recomendado
De la cima de Larredez regresamos al Pto. de Arrizala y pasamos la alambrada (no hay paso, así que hay que pasar por donde consideremos el mejor lugar). La senda nos introduce en un frondoso hayedo que discurre en un principio sin apenas pendiente en dirección Oeste durante +/-12 minutos, momento en que la senda da un giro de 180 grados (hay un hito de piedras y marcas de pintura que indican este giro). Se sigue descendiendo a media ladera siguiendo rumbo Este durante 10 minutos más, hasta alcanzar un árbol caído que habremos de pasar. Unas marcas de pintura (rosa) en los árboles nos indican el desvío. A los 8 minutos del árbol caído cruzamos una alambrada abierta y un minuto después desembocamos en una bifurcación frente a un pinar. Sin darnos cuenta hemos dejado atrás el hayedo y entramos en el pinar. Seguimos las marcas de pintura y se toma la senda de la derecha que en tres minutos nos deja en un prado. En frente tenemos la pista que hemos usado al principio de la travesía y los tejados de Alangua delatan su presencia. Descendemos en línea recta hacia el pueblo. Dejamos el prado y entramos en la pista a la altura de la puerta metálica. Se cruza (... y no olvidar cerrar después) y en un par de minutos entramos en el pueblo donde finalizamos esta bonita circular.


Descargar Track's GPS Descenso Recomendado

No hay comentarios:

Cascada en la calzada romana sobre el barranco de la Boca del Infierno en la Selva de Oza (Huesca)
Relación Salidas por Orden Alfabético

Aizkorri 1.523 m. <> Circular (Arantzazu - Gipuzkoa)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular GR-25 (Marieta - Araba)
Albitzeko Atxeta 770 m. <> Circular (Sta. Luzia baseliza, Laudio - Araba)
Aldaia 789 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Aldaia 789 m. <> Circular (Ozaeta - Araba)
Almurrain 881 m. <> Circular (Ixona - Araba)
Amaritu 786 m. <> Circular (Artatza Foronda - Araba)
Amaritu 786 m. <> Circular II (Artatza Foronda - Araba)
Areatza (Rosteta) 914 m. <> Circular (Doroño - Araba)
Arkatxa 644 m. <> Circular (Mendiola - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Artatza Foronda - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Arrigorrista 1.149 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Asentsiomendi 689 m. <> Circular (Alto Kurtzeta, Aramaio - Araba)
Atxabal 888 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Atxagan 543 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atxuri (Larredez) 1.104 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Atxuri (Larredez) 1.104 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Azero 967 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Bacún Norte 2.191 m. <> Circular (Villanúa - Huesca)
Bco. Foz de Fago <> Ascensión (Fago - Huesca)
Belabia 971 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Belabia 971 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Berein 783 m. <> Circular (Narbaiza - Araba)
Beriain 1.493 m. <> Circular (Unanu - Nafarroa)
Boca del Infierno <> Circular (Oza - Huesca)
Burbonak 934 m. <> Circular (Parketxe Sarria - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Subillana Gasteiz - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zurbitu - Araba)
Castillo de Acher 2.384 m. <> Ascensión (Selva de Oza - Huesca)
Concha, Alto 999 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cruz de Larrea 733 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Cuervo (Arrieta) 1.000 m. <> Circular (Doroño - Araba)
Durako Gain 814 m. <> Circular (Alto Kurtzeta, Aramaio - Araba)
Elabe 1.068 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Elorreta 1.141 m. <> Circular (Aretxabaleta - Gipuzkoa)
Eskibelgo atxa 816 m. <> Circular (Gometxa - Araba)
Esnauritzagana 817 m. <> Circular (Legutio - Araba)
Flor 1.338 m. <> Ascensión (Orbañanos - Burgos)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganboa 1.413 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa)
Ganboralde 706 m. <> Circular (Alto Kurtzeta, Aramaio - Araba)
Ganbotxiki 1.377 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa)
Ganekogorta 999 m. <> Circular (Ollargan, Arrigorriaga - Bizkaia)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi - Bizkaia)
Gazteluzar 515 m. <> Circular (Lakubaso, Usansolo - Bizkaia)
Goikogana 702 m. <> Circular (Sta. Luzia baseliza, Laudio - Araba)
Gorabea 579m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Ihurbain 1.416 m. <> Circular (Unanu - Nafarroa)
Indiagana 1.098 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Indiagana 1.098 m. <> Circular (Uribarri Jauregi - Araba)
Iturrigorri (Tologorri) 1.073 m. Circular (Lendoño goikoa - Araba)
Itxogana 1.063 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Uribarri Jauregi - Araba)
Jaundonemikela 688 m. <> Circular (Mendiola - Araba)
Kamaraka 797 m. <> Circular (Sta. Luzia baseliza, Laudio - Araba)
Kurutzebarri 1.112 m. <> Circular (Aretxabaleta - Gipuzkoa)
Larredez (Atxuri) 1.104 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Larredez (Atxuri) 1.104 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri-Txindoki 1.342 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa)
Lezizagoa 1.348 m. <> Circular (Unanu - Nafarroa)
Lorritxo 1.024 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Malkorra 1.246 m. <> Circular (Galarreta - Araba)
Mandoia 638 m. <> Circular (Lakubaso, Usansolo - Bizkaia)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Manzanal 924 m. <> Circular (Korro - Araba)
Marutegi 863 m. <> Circular (Araia - Araba)
Milpiribil 1.277 m. <> Circular (Galarreta - Araba)
Mirugain 698 m. <> Circular (Marixeka baseliza, Aramaio - Araba)
Mont Valièr 2.838 m. <> Ascensión (Ref. Les Estagnous - France)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Bergantzu - Araba)
Motxotegi (Pagalleta) 799 m. <> Circular (Legutio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Durruma Kanpezu - Araba)
Mugarriluze 735 m. <> Circular (Sta. Luzia baseliza, Laudio - Araba)
Olvedo 932 m. <> Circular (Ginea - Araba)
Oriol 1.132 m. <> Circular (Kurtzeta mentatea - Araba)
Oteros 1.036 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Pagasarri 671 m. <> Circular (Ollargan, Arrigorriaga - Bizkaia)
Pagalleta (Motxotegi) 799 m. <> Circular (Legutio - Araba)
Pass'Aran, Travesía de cinco días por el Valle de Aran <> (Ref. Montgarri - Catalunya)
Peña del Santo 1.037 m. <> Circular (Durruma Kanpezu - Araba)
Pelistornes 942 m. <> Circular (Ginea - Araba)
Peña Arrate 893 m. <> Circular (San Vicentejo - Araba)
Peña La Uña 812 m. <> Circular (Gesaltza Añana - Araba)
Peña Mayor 949 m. <> Circular (Zurbitu - Araba)
Peñalisa 966 m. <> Circular (Korro - Araba)
Perriain (Cruz de Alda) 1.120 m. <> Circular PR-A 71 (Orbiso - Araba) Pikozorrotz 768 m. <> Circular (Gometxa - Araba)
Pititurri 1.016 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
PR-A 63 "Senda Los Lobos" <> Circular (Kanpezu - Araba)
PR-A 76 <> Circular (Urizaharra - Araba)
Recuenco 1.241 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
San Formerio 752 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.024 m. <> Circular (Apinaiz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apinaiz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
San Migel Haitza 867 m. <> Circular (Araia - Araba)
San Miguel (Peña Mayor) 943 m. <> Circular (Subillana Gasteiz - Araba)
San Vitores 895 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Elena 1.111 m. <> Circular (Alaitza - Araba)
Soil 1.108 m. <> Circular (Alaitza - Araba)
Soil 1.108 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Sta. Elena 1.111 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Tantaibarka 742 m. (Araba) <> Circular (Marixeka baseliza, Aramaio - Araba)
Toloño 1.277 m. <> Circular (San Gines, Labastida - Araba)
Tontorrandi 522 m. <> Circular (Lekubaso, Usansolo - Bizkaia)
Tuc Maubèrme 2.881 m. <> Ascensión (Ref. l'etang de Araing - France)
Tuio 805 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txindoki-Larrunarri 1.342 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa)
Txintxularra 845 m. <> Circular (Parketxea, Sarria - Araba)
Uduri 551 m. <> Circular (Lekubaso, Usansolo - Bizkaia)
Umión 1.437 m. <> Ascensión (Orbañanos - Burgos)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)

Barranco de Espata - Selva de Oza (Huesca)