domingo, 24 de enero de 2016

Cruz de Ganalto 898 m.
Circular desde Otogoien/Hueto Arriba (Araba)

Cauce seco del río De Goro La Cruz de Ganalto ocupa el extremo norte de la Sierra de Badaia, amplia extensión similar a una meseta que se extiende por el sur hasta el eje Montevite - Langraiz-Oka.Datos de Interés
En el vértice sur de la misma se sitúa el monte Oteros (1.038 metros).

En esta ocasión vamos a realizar una bonita circular a la parte norte de la sierra, visitando en su recorrido la Cueva de los Goros.

Esta cueva es un yacimiento de época visigótica descubierto por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz.

Contiene restos humanos de uno o varios individuos y algunos objetos como un broche de cinturón de perfil arriñonado, restos de una "francisca" o hacha de filo curvo con residuos de enmangue, parte de un cuchillo y parte de una podadera curva, todo ello en hierro.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Para acceder a Otogoien desde Gasteiz la mejor opción es salir por Astegieta (A-3302) y luego seguir por la A-4310, hasta el final de la carretera en Otogoien. En total habremos recorrido unos 13 kilómetros. Otogoien, inicio del recorrido Una vez en el pueblo nos orientamos hacia la zona de la iglesia buscamos donde dejar bien estacionado el vehículo. En la zona de la iglesia ya no se puede aparcar.

0,00 h. Otogoien
Iniciamos el recorrido en la localidad de Otogoien (Hueto Arriba). Seguimos por la calle que, de la iglesia, recorre el pueblo de este a oeste hasta salir del mismo. Seguimos las marcas del GR-25 En menos de 10 minutos llegamos a una puerta metálica verde que hemos de cruzar. Tras ella la pista se bifurca. Tomamos el camino que desciende a nuestra izquierda. Cruzamos el portón metálico verde Seguiremos este camino que inicialmente desciende hasta pasar por el, normalmente, cauce seco del río Goro. (25 min. del inicio). Se cruza el cauce seco del río De Goro Esta aguas proceden de la cueva de Los Goros. Una vez cruzado el cauce dejaremos a nuestra izquierda éste mientras ascendemos hasta el desvío a la cueva.

0,30 h. Los Goros koba
Abandonamos momentáneamente la pista que llevamos para descender, a nuestra izquierda, por un marcado sendero. Desvío a la cueva de Los Goros Descendemos los apenas 75 metros que nos desvían del camino a Ganalto para hacer una corta visita a esta cueva situada en el llamado barranco del Goro, que se abre con cinco bocas sobre un escarpe vertical al final del mismo. Los Goros (koba) En la entrada se han encontrado algunos restos cerámicos que se remontan a las edades del Hierro y Bronce. Continuamos nuestro camino Tras la visita regresamos al camino y seguimos el ascenso hasta la Ermita de Santa Marina, donde podemos hacer una parada para hidratarnos.

1,05 h. Santa Marina baseliza
La ermita de Santa Marina está situada en una encrucijada de caminos. En nuestro caso seguiremos de frente manteniendo rumbo NO. Santa Marina baseliza A escasos de 10 minutos de haber dejado la ermita pasaremos por otra encrucijada . Seguimos manteniendo la misma dirección. Crucero, seguimos de frente Dos minutos después, en una bifurcación del camino, continuamos de frente (izq.) hasta llegar a una nueva encrucijada seis minutos después. Bifurcación, izquierda Aquí cambiamos de dirección, ya que de seguir la pista nos llevaría al Portillo de Arnate, y vamos a tomar, rumbo norte, un marcado sendero que nos enfila directamente hacia la cima, oculta ahora por la vegetación. Desvío, derecha El camino está muy marcado y en cuanto dejamos la zona de vegetación vislumbraremos la ya cercana cruz de la cima de Ganalto.

1,35 h. Cruz de Ganalto 898 m.
En la cima encontraremos una cruz de varios metros de altura que incluye un bonito buzón con forma de caserío instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz el 18 de octubre de 2003. Llegando a la cima También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953, un vértice geodésico y un mojón.

Panorámica
Hacia el norte encontramos en primer término, Atxabal o Peñas de Oro, detrás la silueta de Anboto y al fondo, sobre Zuia, el Macizo de Gorbeia con Oderiaga e Itxina. Ampliar panorámica 2013 Si miramos hacia el este, apreciaremos los montes de Arrato con Armikelo y Amaritu además de la Llanada y Gasteiz. Ampliar panorámica 2013 Por el sur se extiende durante varios kilómetros toda la Sierra Badaia con Oteros como vértice final de la misma. Ampliar panorámica 2013 Hacia el suroeste se ve parte de la Sierra de Arkamo destacando la antena de Montemayor. También está la pirámide de Marinda en esa dirección. Ampliar panorámica 2013 En el oeste se divisa Labazar (antes Arangatxa) en la Sierra de Ibijo y al noroeste se localizan un buen número de cimas pertenecientes a la Sierra Garobel/Salvada y Aiala. Camino del Portillo de Oka Dejamos la cima y seguimos la línea de los cortados dirección E. Vamos a seguir esta dirección hasta descender al Portillo de Oka.

2,10 h. Portillo de Oka
Descendemos al portillo de Oka pero enfilando nuestros pasos hacia una visible balsa situada en la cabecera del barranco, a nuestra derecha. Balsa en el portillo de Oka Aquí ya iniciamos el descenso hacia Otogoien rumbo S por el barranco de Oka siguiendo un marcado camino. La senda se hace camino El camino poco a poco va ganando en entidad pasando por tramos de una gran belleza. Bellos parajes en el Bco. de Oka A los 15 minutos enlazamos con una pista de grava que viene por nuestra derecha. Seguimos descendiendo por ancha pista y terreno despejado. Salimos a una pista de grava Cuatro minutos después llegamos a una bifurcación. En este caso ambos caminos descienden a Otogoien. Bifurcación, izquierda Seguimos de frente (Izq.) ya que el de la derecha da un rodeo y aparece por el portón metálico que cruzamos nada más salir del pueblo. Portón cerca de Otogoien Dos minutos después deberemos cruzar un nuevo portón metálico verde.

2,50 h. Otogoien
Una vez cruzado el portón metálico accedemos, en apenas dos minutos, al pueblo de Otogoien. De vuelta en Otogoien, fin de la circular Seguimos la calle por donde entramos hasta enlazar con la que viene de la iglesia y que es donde hemos dejado el vehículo, dando así por terminada esta circular por la punta norte de la sierra de Badaia.
Ganalto mendiaren gailurra 898 m.  --  2016ko urtarrilaren 24an
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Zaldiaran 978 m. <> Circular año Nuevo (Eskibel - Araba)



Barranco de Espata - Selva de Oza (Huesca)