jueves, 4 de febrero de 2016

Armikelo 888 m.
Circular desde Domaikia (Araba)

Armikelo visto durante el descenso a Domaikia Arkimelo se encuentra situado en los Montes o Sierra de Arrato, pequeño bloque montañoso enclavado al noroeste de Gasteiz, junto a la Sierra Badaia. Datos de Interés
Amaritu y Armikelo son las dos cumbres admitidas como oficiales por el Catálogo de la Federación Vasca de Montaña.

Al noreste de Armikelo, separado por el collado de Zarandona, está la cima de Mojón de Arrato en donde existía un buzón en el que se leía "Armikelo". Era un error que ha inducido a muchos montañeros a pensar que habían hecho la cumbre.

En 1991, la Sociedad Excursionista Manuel Iradier colocó el verdadero buzón en el auténtico Armikelo.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Desde Gasteiz se sigue la autovía de Altube para desviarnos hacia Murgia tras el paso del túnel de Aiurdin. Una vez en Murgia, tomamos la carretera que va a Jugo y Domaikia. Iglesia de San Bartolomé de Domaikia Nos situamos en la iglesia parroquial de San Bartolomé. En total, desde Gasteiz, habremos recorrido unos 24 kilómetros.

0,00 h. Iglesia de San Bartolomé
Dejamos la iglesia a nuestra espalada y seguimos la calle que, dirección suroeste, cruza el pueblo. Domaikia, inicio del recorrido A la altura de la última casa desaparece la calle y se inicia un camino herboso. Seguimos este camino unos 540 metros hasta llegar a un crucero. (0,12 h.) Crucero, seguimos la pista principal a nuestra izquierda Continuamos por el camino de la izquierda unos 750 metros hasta llegar a un cruce de pista en una zona despejada. (0,22 h.) Llegamos a otro cruce de pistas, seguimos de frente por la pista herbosa Aquí las dos pista principales se bifurcan a derecha e izquierda. No seguimos ninguna y continuamos rectos por una pista herbosa que tenemos en frente hasta llegar a un nuevo cruce unos 225 metros después. (0,25 h.) Seguimos de frente, por la pista que desciende Aquí seguimos por la pista que tenemos en frente y que inicia un descenso. Continuamos esta marcada pista hasta llegar a una curva cerrada a la derecha donde veremos un mojón.

0,35 h. Mojón nº 20
La pista da un fuerte giro a la derecha. Esta pista nos llevaría hasta Otogien (Hueto Arriba). Aquí abandonamos la pista para seguir de frente por un sendero que se inicia tras el Mojón nº 20 que delimita el Término municipal de Gasteiz. Mojón nº 20, dejamos el camino A partir de ahora vamos a seguir la línea de mojones. Descendemos durante 200 metros hasta una zona bastante cerrada, nos hemos de fijar que sale un sendero hacia la izquierda. Sendero a nuestra izquierda, paralelo al barranco Lo seguimos por terreno algo cerrado a veces pero accesible. Pasaremos junto a varios mojones hasta llegar al fondo del barranco, el cual cruzaremos para seguir de frente hasta enlazar con una pista.

0,45 h. Pista
Llegamos a una pista donde veremos, además de varios mojones, una placa de coto privado de caza. Seguimos la pista a nuestra izquierda Seguimos la pista a nuestra izquierda. A los 220 metros llegaremos a una bifurcación. (0,49 h.)  Bifurcación, seguimos por la izquierda Seguimos por la izquierda y 100 metros después, en una nueva bifurcación, hemos de tomar el camino de la derecha. (0,52 h.).  Se sigue el camino dela derecha El camino nos llevará hasta el cordal sur de Armikelo

1,15 h. Portón metálico
De nuevo un portón metálico cierra nuestro camino. Portón metálico, nos desviamos a la izquierda Lo cruzamos y en vez de seguir por él caminamos a nuestra izquierda siguiendo la línea de alambrada que llega hasta la cima.

1,30 h. Armikelo
En la cima hay un buzón instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 6 de enero de 1991. Cima de Armikelo Si el día es despejado disfrutaremos de una amplia panorámica.

Panorámica
Desde esta modesta cima obtendremos una amplia panorámica de los Montes de Arrato. Panorámica desde la cima de Armikelo - 2014 Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Oriol y más lejos Udalatx, todos ellos tras el Mojón de Arrato. Hacia el este quedan las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania. Panorámica desde la cima de Armikelo - 2014 La Llanada alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Toloño al sur. Panorámica desde la cima de Armikelo - 2014 Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamo con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la pirámide de Marinda en la Sierra de Ibijo. Panorámica desde la cima de Armikelo - 2014 En primer término aparece la cercana cima de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Salvada / Garobel y cómo no, Domaikia y las Atxabal (Peñas de Oro).Zarandona lepoa Dejamos atrás la cima de Armikelo y descendemos hacia el visible collado de Zarandona, a donde llegamos en apenas 10 minutos.

1,40 h. Collado
Aquí vemos como una marcada pista desciende a nuestra izquierda. Seguimos el camino La seguimos llegando a una fuente cuatro minutos después ‘’Irati Iturria’’. (1,48 h.) Irati iturria La pista nos lleva a un pequeño collado herboso junto a un portón metálico. (1,52 h.) Collado herboso, izquierda Sin cruzar el portón hacemos un giro de 90 grados a nuestra izquierda para iniciar así un pronunciado descenso que cuatro minutos después nos deja en unos prados. Llegamos a unos prados Seguimos las huellas de las rodadas de vehículos que han dejado sobre el verde manto. Sin apenas salvar desnivel recorremos estos prados hasta llegar de nuevo a una pista que asciende. Ascendemos por la pista Pronto la pista se encuentra cercada a izquierda y derecha por una alambrada. Ésta nos deja en una nueva pista. (2,01 h.) La seguimos a nuestra derecha La seguimos a la derecha y unos metros después esta se bifurca. Seguimos de frente por la pista principal Seguimos por la izquierda y pasamos poco después por una explotación ganadera antes de entrar en Domaikia.

2,15 h. Iglesia de San Bartolomé - Domaikia
Una última barrera nos impide la entrada al núcleo rural de Domaikia. Domaikia fin de la circular La cruzamos y recorremos el pueblo de este a oeste hasta llegar al punto de inicio de esta circular, la iglesia parroquial en honor a San Bartolomé.

Armikelo mendiaren gailurra 888 m. -- 2016ko otsailaren 4an
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Zaldiaran 978 m. <> Circular año Nuevo (Eskibel - Araba)



Barranco de Espata - Selva de Oza (Huesca)