sábado, 23 de enero de 2016

Costoria 1.032 m.
Circular desde Barrio (Araba)

Buzón en la cima de Costoria Costoria es una cumbre modesta si se le compara con las altivas cimas que la rodean como Bachicabo, Mota o Cueto.. Datos de Interés

Es un monte poblado por el pinar silvestre que caracteriza la Sierra de Árcena.

El acceso desde Barrio se realiza a través de una ancha pista, perfectamente transitable para vehículos, que se acerca a pocos minutos del buzón, por eso la hemos alargado un poco haciéndola circular y antes de finalizar el recorrido pasaremos por la ermita de Ntra. Sra. de Mellera.

Tras el descenso, en las cercanías de Barrio y a poco minutos de la pista, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Mellera. Enclavada en un roquedal, bien merece una visita.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Desde Gasteiz seguimos la ruta Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka, Pobes, Salinas de Añana / Añana Gesaltza, Espejo. En Espejo tomamos la desviación a Barrio. El coche lo he dejado un poco antes de entrar en Barrio, en una pequeña zona situada a la derecha de la carretera. Unos metros más adelante, pero a la izquierda, también hay una pequeña explanada, pero aquí es peligroso aparcar ya que al parecer hay peligro de desprendimientos. Pequeña zona donde aparcarAhora también podemos dejar el coche en el pueblo. Nada más entrar se toma la calle que desciende a nuestra derecha. A los pocos metros encontramos una zona habilitada como aparcamiento. Desde Gasteiz hay unos 40 kilómetros.

0,00 h. Barrio
Si hemos dejado el coche antes de llegar al pueblo hemos de seguir la carretera para recorrer lo poco más de cien metros que nos separa de Barrio. Barrio, inicio del recorrido Una vez en el pueblo vemos dos calles. Seguimos por la de la izquierda que asciende hacia la iglesia parroquial de Santa María. Desde la iglesia tenemos una buena panorámica de Bachicabo. Iglesia Parroquial de Santa María -- Barrio (Araba) Seguimos la pista que nos saca del pueblo y en dirección sur se acerca al monte. Nada más salir del pueblo deberemos cruzar una barrera metálica, que habremos de dejar como ha sido encontrada. Cruzamos un portón metálico A partir de aquí tan sólo hay que seguir la pista durante 20 minutos hasta que ésta da un giro de 90º a la derecha y de frente sigue un herboso camino.

0,30 h. Cruce
En la misma curva vemos que se inicia una pista que se adentra en el pinar. Nos olvidamos de este desvío, que es la ruta de ascenso a Bachicabo, y seguimos la pista principal que gira a nuestra derecha..Seguimos la pista principal Unos cinco minutos después, en una bifurcación, continuamos por la pista de la izquierda la cual seguimos otros 525 metros (unos 6 minutos) hasta llegar a otra bifurcación del camino. Antes nos encontraremos varias pistas nuestra derecha que ignoraremos

0,45 h. Bifurcación
Es el momento de abandonar la ancha pinta forestal que traemos para tomar este nuevo camino. De seguir por la pista principal llegaríamos de nuevo a Barrio. Desvío/Dch. Aquí continuamos por el camino de la derecha. El de la izquierda nos llevaría al Collado de Hozalares y también a la cima de Bachicabo en un desvío anterior al collado. Camino herboso Ya en la pista herbosa veremos cómo unos metros después ésta da un fuerte giro a la derecha. No hacemos caso al giro y seguimos de frente hasta llegar a una amplia explanada herbosa donde, ahora sí, seguimos el camino que gira 180º a nuestra derecha. Llegamos a una zona amplia despejada Nada más acabar el amplio giro que hemos dado en la explanada vemos como el camino se bifurca.

0,55 h. Desvío
Aquí vamos a tomar el herboso camino que asciende a nuestra izquierda ignorando el que desciende a nuestra derecha. Cinco minutos después cruzamos un pequeño arroyo que no siempre lleva agua. Tras el arroyo continua el camino que tres minutos después se bifurca. (1,05 h. - Punto GPS 04) Camino de la izquierda Dejamos el herboso camino que sigue de frente y tomamos las trazas de un camino, no siempre perceptible, que asciende a nuestra izquierda. Desvío, izquierda Subimos por el pinar siguiendo estas trazas de camino y/o senda (no es para nada difícil seguirlas) hasta llegar a una herbosa pista primero y unos metros después a otra pista de mayor entidad. Pista, derecha La seguimos unos metros a nuestra derecha hasta la zona más elevada de la misma.

1,15 h. Hito de piedras
Cuando vemos que la pista ya no sube más, en una zona amplia, abandonamos la misma para internarnos por nuestra izquierda en el pinar. Desvío, hito de piedras Sin sendero vamos monte arriba hacia la zona del cordal. Una vez en esta zona ya se aprecia el sendero que recorre el cordal hasta la cima. De camino a ella disfrutaremos de bosque y aderezado con peñas en algunos punto. Pinar cerca de la cimaTambién veremos alguna que otra curiosa formación rocosa que nos recordará, con un poco de imaginación, al roque Cinchado de Tenerife (eso sí, a una escala menor y sin el Teide de fondo)

1,25 h Costoria 1.032 m.
En suave ascenso llegamos a una zona rocosa en cuya máxima cota se encuentra el buzón del Club Gazteiz instalado el 15 de diciembre de 1991. Cima de Costoria La vista desde la cumbre de Costoria es prácticamente nula, ya que el pinar llega hasta la misma cima y cubre todas sus vertientes. A falta de panorámica, ….. Para el descenso vamos a bajar derechos desde la zona de la cima dirección noroeste por el pinar. Éste es abierto y permite transitar por él sin apenas impedimento. Descendemos por el pinar Nos mantenemos todo lo recto que podamos por el pinar hasta llegar a una pista en apenas 10 minutos. Esta es la pista que hemos dejado antes para atacar la cima de Costoria. Pista, izquierda La seguimos a nuestra izquierda unos 450 metros (más o menos en función del punto de enlace con la pista).

1,40 h. Desvío/Atajo
Abandonamos de momento esta pista para atajar por un camino que desciende a nuestra derecha. Este atajo nos evita una revuelta que da la pista. Atajo, derecha Seis minutos después volveremos a enlazar con la pista que seguiremos a nuestra derecha unos 240 metros (3’) Desvío a la ermita La pista sigue en descenso hacia Barrio. Como vamos bien de tiempo vamos a aprovechar para acercarnos a la escondida ermita de Ntra. Sra. de Mellera. (1,55 h.) Llegando a la ermita Así que abandonamos la pista y tomamos a nuestra izquierda un camino cerrado con un portón metálico. Lo cruzamos y seguimos la pista que asciende a nuestra derecha llegando tres minutos después a la ermita. (Punto GPS 09) Mellera baseliza No se puede visitar su interior ya que está cerrada así que nos damos la vuelta y regresamos hasta el portón. Lo cruzamos pero no vamos a llegar a la pista por la que estábamos bajando. Descenso a Barrio A nuestra izquierda se inicia un camino herboso que parece que desciende hacia el barranco. Así que lo tomamos y lo seguimos. Pronto veremos a nuestra izquierda tramos de un pequeño murete de piedras. Llegando a Barrio El viejo camino desciende sin pérdida hasta Barrio. Unos metros antes hemos de cruzar un nuevo portón metálico. Tras él llegamos a Barrio.

2,20 h. Barrio
Ya en las calles cementadas de Barrio seguimos a nuestra izquierda y ascendemos hacia la salida del pueblo. Barrio, fin de la circular Recorremos los escasos cien metros que nos separa del coche y damos por finalizada esta circular a este modesto de la sierra de Árcena.
Costoria mendiaren gailurra 1.032 m.  --  2016ko urtarrilaren 23an
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Cascada en la calzada romana sobre el barranco de la Boca del Infierno en la Selva de Oza (Huesca)
Relación Salidas por Orden Alfabético

Aizkorri 1.523 m. <> Circular (Arantzazu - Gipuzkoa)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular GR-25 (Marieta - Araba)
Albitzeko Atxeta 770 m. <> Circular (Sta. Luzia baseliza, Laudio - Araba)
Aldaia 789 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Aldaia 789 m. <> Circular (Ozaeta - Araba)
Almurrain 881 m. <> Circular (Ixona - Araba)
Amaritu 786 m. <> Circular (Artatza Foronda - Araba)
Amaritu 786 m. <> Circular II (Artatza Foronda - Araba)
Areatza (Rosteta) 914 m. <> Circular (Doroño - Araba)
Arkatxa 644 m. <> Circular (Mendiola - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Artatza Foronda - Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Arrigorrista 1.149 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Asentsiomendi 689 m. <> Circular (Alto Kurtzeta, Aramaio - Araba)
Atxabal 888 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Atxagan 543 m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Atxuri (Larredez) 1.104 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Atxuri (Larredez) 1.104 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Azero 967 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Bacún Norte 2.191 m. <> Circular (Villanúa - Huesca)
Bco. Foz de Fago <> Ascensión (Fago - Huesca)
Belabia 971 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Belabia 971 m. <> Circular (Markinez - Araba)
Berein 783 m. <> Circular (Narbaiza - Araba)
Beriain 1.493 m. <> Circular (Unanu - Nafarroa)
Boca del Infierno <> Circular (Oza - Huesca)
Burbonak 934 m. <> Circular (Parketxe Sarria - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Subillana Gasteiz - Araba)
Bustuko gana 976 m. <> Circular (Zurbitu - Araba)
Castillo de Acher 2.384 m. <> Ascensión (Selva de Oza - Huesca)
Concha, Alto 999 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Costoria 1.032 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cruz de Larrea 733 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Cuervo (Arrieta) 1.000 m. <> Circular (Doroño - Araba)
Durako Gain 814 m. <> Circular (Alto Kurtzeta, Aramaio - Araba)
Elabe 1.068 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Elorreta 1.141 m. <> Circular (Aretxabaleta - Gipuzkoa)
Eskibelgo atxa 816 m. <> Circular (Gometxa - Araba)
Esnauritzagana 817 m. <> Circular (Legutio - Araba)
Flor 1.338 m. <> Ascensión (Orbañanos - Burgos)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganboa 1.413 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa)
Ganboralde 706 m. <> Circular (Alto Kurtzeta, Aramaio - Araba)
Ganbotxiki 1.377 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa)
Ganekogorta 999 m. <> Circular (Ollargan, Arrigorriaga - Bizkaia)
Garaio 574 m. <> Circular (Indusi - Bizkaia)
Gazteluzar 515 m. <> Circular (Lakubaso, Usansolo - Bizkaia)
Goikogana 702 m. <> Circular (Sta. Luzia baseliza, Laudio - Araba)
Gorabea 579m. <> Circular (Amurrio - Araba)
Gorbeia 1.482 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Ihurbain 1.416 m. <> Circular (Unanu - Nafarroa)
Indiagana 1.098 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Indiagana 1.098 m. <> Circular (Uribarri Jauregi - Araba)
Iturrigorri (Tologorri) 1.073 m. Circular (Lendoño goikoa - Araba)
Itxogana 1.063 m. <> Circular (Gauna - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Uribarri Jauregi - Araba)
Jaundonemikela 688 m. <> Circular (Mendiola - Araba)
Kamaraka 797 m. <> Circular (Sta. Luzia baseliza, Laudio - Araba)
Kurutzebarri 1.112 m. <> Circular (Aretxabaleta - Gipuzkoa)
Larredez (Atxuri) 1.104 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Larredez (Atxuri) 1.104 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri-Txindoki 1.342 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa)
Lezizagoa 1.348 m. <> Circular (Unanu - Nafarroa)
Lorritxo 1.024 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Malkorra 1.246 m. <> Circular (Galarreta - Araba)
Mandoia 638 m. <> Circular (Lakubaso, Usansolo - Bizkaia)
Mantxibio 937 m. <> Circular (Korres - Araba)
Manzanal 924 m. <> Circular (Korro - Araba)
Marutegi 863 m. <> Circular (Araia - Araba)
Milpiribil 1.277 m. <> Circular (Galarreta - Araba)
Mirugain 698 m. <> Circular (Marixeka baseliza, Aramaio - Araba)
Mont Valièr 2.838 m. <> Ascensión (Ref. Les Estagnous - France)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Bergantzu - Araba)
Motxotegi (Pagalleta) 799 m. <> Circular (Legutio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Durruma Kanpezu - Araba)
Mugarriluze 735 m. <> Circular (Sta. Luzia baseliza, Laudio - Araba)
Olvedo 932 m. <> Circular (Ginea - Araba)
Oriol 1.132 m. <> Circular (Kurtzeta mentatea - Araba)
Oteros 1.036 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
Pagasarri 671 m. <> Circular (Ollargan, Arrigorriaga - Bizkaia)
Pagalleta (Motxotegi) 799 m. <> Circular (Legutio - Araba)
Pass'Aran, Travesía de cinco días por el Valle de Aran <> (Ref. Montgarri - Catalunya)
Peña del Santo 1.037 m. <> Circular (Durruma Kanpezu - Araba)
Pelistornes 942 m. <> Circular (Ginea - Araba)
Peña Arrate 893 m. <> Circular (San Vicentejo - Araba)
Peña La Uña 812 m. <> Circular (Gesaltza Añana - Araba)
Peña Mayor 949 m. <> Circular (Zurbitu - Araba)
Peñalisa 966 m. <> Circular (Korro - Araba)
Perriain (Cruz de Alda) 1.120 m. <> Circular PR-A 71 (Orbiso - Araba) Pikozorrotz 768 m. <> Circular (Gometxa - Araba)
Pititurri 1.016 m. <> Circular (Zuhatzu Kuartango - Araba)
PR-A 63 "Senda Los Lobos" <> Circular (Kanpezu - Araba)
PR-A 76 <> Circular (Urizaharra - Araba)
Recuenco 1.241 m. <> Circular (Lalastra - Araba)
San Formerio 752 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.024 m. <> Circular (Apinaiz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apinaiz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
San Migel Haitza 867 m. <> Circular (Araia - Araba)
San Miguel (Peña Mayor) 943 m. <> Circular (Subillana Gasteiz - Araba)
San Vitores 895 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Santa Elena 1.111 m. <> Circular (Alaitza - Araba)
Soil 1.108 m. <> Circular (Alaitza - Araba)
Soil 1.108 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Sta. Elena 1.111 m. <> Circular (Egileor - Araba)
Tantaibarka 742 m. (Araba) <> Circular (Marixeka baseliza, Aramaio - Araba)
Toloño 1.277 m. <> Circular (San Gines, Labastida - Araba)
Tontorrandi 522 m. <> Circular (Lekubaso, Usansolo - Bizkaia)
Tuc Maubèrme 2.881 m. <> Ascensión (Ref. l'etang de Araing - France)
Tuio 805 m. <> Circular (Mandaita - Araba)
Txindoki-Larrunarri 1.342 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa)
Txintxularra 845 m. <> Circular (Parketxea, Sarria - Araba)
Uduri 551 m. <> Circular (Lekubaso, Usansolo - Bizkaia)
Umión 1.437 m. <> Ascensión (Orbañanos - Burgos)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)

Barranco de Espata - Selva de Oza (Huesca)