martes, 9 de febrero de 2016

Moraza 1.054 m.
Circular desde Bergantzu (Araba)

Cascada del río InglaresMoraza no pertenece a un sistema montañoso concreto. Datos de Interés

Aislado y vecino del monte Txulato, constituye una prominencia que precede a la Sierra de Cantabria/Toloño.

En esta circular se propone conocer esta solitaria cima así como la cascada del río Inglares a su paso por el barranco entre Pagoeta y Bergantzu.

Para terminar, camino de Bergantzu, pasearemos por el Sendero del río Inglares, que paralelo a éste nos deleitará con las vistas de algunas de sus pozas y pequeñas cascadas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
A Bargantzu (Berganzo) accedemos, desde Gasteiz, tomando dirección a Urizaharra/Peñacerrada por Pto. de Vitoria (A-2124). Llegamos a la rotonda de las ventas de Armentia y seguimos de frente hacia el Pto. de Herrera. Poco antes de llegar a Urizaharra / Peñacerrada veremos a nuestra derecha un desvío a la localidad de Pagoeta / Payueta. Bergantzu, inicio de la circular Tomamos este desvío y cruzamos el pueblo de Pagoeta hasta enlazar con la carretera que une Urizaharra con Zambrana. La seguimos a nuestra derecha, dirección Bergantzu, hasta llegar a esta localidad de la Cuadrilla de Añana. El vehículo lo dejamos estacionado en una zona que hay nada más entrar en el pueblo, a nuestra izquierda. En total habremos recorrido, desde Gasteiz, unos 33 kilómetros.

0,00 h. Bergantzu (Berganzo)
De donde hemos dejado el vehículo se vuelve a la carretera y se cruza. Frente a nosotros se inicia una pista de tierra que asciende junto a unas peñas. Seguimos el camino de tierra En poco tiempo dejamos el pueblo abajo y atrás hasta que el camino es “cruzado” por una gran tubería aérea. (0,08 h.) Continuamos por la pista Este punto suele ser una atajo en el camino, siguiendo la tubería monte arriba de ataja una pequeña revuelta que da la pista que llevamos. En mi caso el atajo no es tanto, ya el esfuerzo que hay que emplear en subir la fuerte pendiente de la tubería no compensa el tiempo ahorrado si se continúa por la pista. Empinada subida junto a la tubería Así que ignoro el “atajo” y continúa por la pista hasta llegar a un cruce cerca del inicio de la tubería. (0,18 h.) Cruce, seguimos por la izquierda Si seguimos de frente llegaríamos al pequeño estanque donde termina la tubería. Así que seguimos la pista que sale a nuestra izquierda. Pequeño estanque, inicio de la tubería Ya se empiezan a ver tierra de labor de montaña. Sin salirnos del camino principal, ya que la mayoría son accesos a las tierras de labor, continuamos nuestro ascenso por ancha pista encontrándonos, unos 10 minutos después, con una bifurcación del camino. (0,27 h.) Seguimos por la derecha Dejamos el que continúa a nuestra izquierda y que parece que desciende un poco, para continuar por el de la derecha y que mantiene la tendencia de ascensión. Hay momentos en que el camino transita entra tierras de labor y es éste el que separa cada parcela. Caminamos entre tierras de labor Nuestro camino dejará atrás las tierras de labor en la siguiente bifurcación del camino.

0,45 h. Bifurcación
De nuevo ante una bifurcación del camino. En esta ocasión vamos a seguir la pista que asciende a nuestra izquierda y que nos deja en apenas 5 minutos en el cordal cimero de Moraza. (0,50 h.) Desvío/Izq. Justo unos metros antes de llegar a este cruce, si nos fijamos a nuestra derecha, veremos un pequeño refugio de cazadores que puede ser un buen lugar para resguardarnos de las inclemencias del tiempo. Pequeño refugio Ya en el cordal, que es una especie de cortafuegos que recorre toda la parte alta del monte, tan sólo queda seguirlo a nuestra derecha hasta coronar la cima, algo oculta, de Moraza.

1,30 h. Moraza 1.054 m.
En la cumbre, situada a la izquierda del camino/cortafuegos hay un vértice geodésico semioculto por la vegetación, y un buzón del Club de Montaña Gazteiz que fue instalado el 1 de enero de 1978 en una zona más alejada del vértice y con mejores vistas hacia el monte Toloño. Cima de Moraza El original fue arrancado de su base y repuesto, el 17 de diciembre de 1995, en su actual ubicación

Panorámica
La panorámica desde el buzón es bastante limitada al encontrarse en una zona llana y rodeada de vegetación así que las mejores vista las obtendremos en el cordal de aproximación a la cima y durante el descenso. Panorámica desde el cordal cimero Hacia el norte contemplaremos el monte Cerro, la cadena de los Montes de Gasteiz, el monte Udalatx, sierras de Elgea y Urkilla, al noreste, y el monte Kapildui. Panorámica desde el cordal cimero Por el este se distinguen Belabia, Mantxibio, San Justi, Soila, Muela, montes de Izki, todo Trebiño y la Sierra de Kodes con Joar. Panorámica durante el descenso La Sierra de Cantabria / Toloño, Rioja Alavesa/Arabako Errioxa y el cercano Toloño se extienden en el ángulo sureste-sur. Panorámica durante el descenso Hacia el oeste quedan Txulato y los montes cercanos a Miranda de Ebro y la Sierra de Arcena. Son llamativos el castillo de Ozio y el monte San Cristóbal. Poste/Desvío El descenso lo vamos a realizar por un paraje denominado El Cerro. Para ello seguimos unos 50 metros hasta el desvío señalizado con un poste. (1,31 h.) Sendero Aquí dejamos la ancha pista y tomamos las trazas de senda que se adentra a nuestra derecha. Los primeros metros de este sendero no parecen muy claros pero poco a poco aparece más marcado el recorrido a seguir. Senda algo difusa al principio Una vez que se inicia el descenso disfrutaremos una amplia panorámica de la sierra Cantabria o Toloño. Pronto dejamos de caminar sin apenas salvar desnivel para iniciar un fuerte descenso hacia el barranco del río Inglares. amplias vistas hacia el sur El marcado sendero, balizado con hitos de piedras y postes del PR-A-75, desciende por la fuerte pendiente hacia el barranco del río Inglares. Ya con buena senda se inicia el prolongando descenso hasta llegar a una pista.

1,55 h. Pista
Giramos a la derecha y seguimos las marcas del PR-A-75. Dos minutos después el PR da un giro a la izquierda. Pista/Dch. El desvío está bien balizado por marcas, indicando que no hay que seguir de frente y nada más entrar en la nueva pista, a la izquierda, encontramos un poste de un metro con las marcas de PR. (1,57 h.) Desvío/Izq. Caminaremos por esta pista durante unos 15 minutos (aprox. 1,2 km.) hasta localizar a nuestra derecha un sendero. Continuamos por el sendero Este desvío también está balizado. Lo seguimos y la senda nos lleva, 35 metros después, a un camino. Lo seguimos a la izquierda. (2,14 h. ) Canal/Dch. El sendero nos deja en un bello canal. Seguimos éste a nuestra derecha apenas unos metros para adentrarnos a nuestra izquierda en una senda que se interna en el marojal.

2,15 h. Desvío
Dejamos la acequia y tomamos el sendero que desciende a nuestra izquierda. Seguimos el sendero Veremos otros sendero que ramifican de éste pero vamos a seguir el que parece el principal y que mantiene la dirección de nuestra marcha (hacia el oeste) y desciende hasta una pequeña parcela de tierra de labor. Cascada del río InglaresAquí, a nuestra izquierda, se encuentra la Cascada del río Inglares. (2,20 h.) Regresamos a la pequeña parcela de tierra de labor y seguimos la senda. Viejo puente sobre el río Inglares Poco después cruzamos el río Inglares por una puente de piedra y salimos a unas tierras de labor muy cerca de la carretera (A-3126) que viene de Urizaharra (Peñacerrada) y llega hasta Zambrana pasando por Bergantzu (Berganzo) y la seguimos unos 100 metros a nuestra derecha. (Escaso minuto y medio) Caminamos unos metros por la carretera Justo antes de volver a cruzar el río nos fijaremos como a nuestra izquierda se inicia un sendero.

2,25 h. Senda río Inglares
Dejamos la carretera y seguimos este marcado sendero que transcurre paralelo al río Inglares, quedando éste siempre a nuestra derecha, al igual que la carretera. Abandonamos la carretera A los tres minutos pasaremos cerca de una de las pozas que hay en el transcurrir del río camino de Bergantzu. (2,28 h.) Pequeña poza en el río Inglares Más adelante, nada más dejar atrás un puente de madera, pasaremos junto a una casa/refugio denominada “La Casa de las Conchas” debido a que hay conchas en su fachada. (2,43 h.) Casa de las Conchas Nuestra senda asciende un poco hasta enlazar, más adelante, con el GR-1.

3,00 h. Pista / GR-1
Dejamos la senda y nos incorporamos al GR-1 que viene de Urizaharra / Peñacerrada. Enlazamos con el GR-1 Lo seguimos a nuestra derecha manteniendo el rumbo que traíamos. Estamos en el tramo final del recorrido.

3,15 h. Bergantzu (Berganzo)
Seguimos la ancha pista balizada con las marcas de GR-1 hasta regresar a Bergantzu. Bergantzu, fin de la circular Y aquí damos por terminada esta bonita circular al monte Moraza y el sendero del río Inglares.
Moraza mendiaren gailurra 1.054 m.  --  2016ko otsailaren 8an
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Zaldiaran 978 m. <> Circular año Nuevo (Eskibel - Araba)



Barranco de Espata - Selva de Oza (Huesca)