domingo, 17 de enero de 2016

Barranco sobre la Foz de Fago
Ascensión (Fago - Huesca)

Panorámica del Barranco de la Foz de Fago Aprovechando que el día es lluvioso (Txirimiri) sacamos los paraguas y nos dirigimos a Fago a recorrer este sendero local que nos eleva a la parte más alta de la Foz de Fago. Datos de Interés
En la Foz de Fago vamos a disfrutar, si hay suerte y la visibilidad lo permite, (cosa que no ocurrió este día) del vuelo de especies tan espectaculares como el quebrantahuesos, el alimoche, el águila real, el treparriscos, etc.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
El recorrido lo iniciamos en la zona de aparcamiento que hay unos metros antes del puente Camín. Aparcamiento junto al puente de Camín Para ello hemos de acceder a este punto en la carretera de Fago dirección Majones (a tres kilómetros al sur de Fago y a unos 9 km. al norte de Majones), aquí se inicia el sendero balizado al lado del barranco de Fago.

0,00 h. Puente Camín
Iniciamos el recorrido cruzando la carretera que une las localidades de Fago y Majones. Al otro lado se inicia un sendero con un par de carteles informativos y un poste direccional. Paneles informativos y poste con direcciones a seguir Al poco de iniciar el recorrido (+/- 65 m.) éste se bifurca, hay que seguir el sendero que continúa a nuestra izquierda ascendiendo por el marcado camino. Bifurcación del camino, seguimos el de la izquierda El sendero en todo momento es bien visible y evidente. Poco después hemos de atravesar un barranco por el que apenas bajaba agua. Seguimos la marcada senda hasta llegar a la Punta Capitán.

0,15 h. Punta Capitán
Un poste nos indica la ubicación de esta atalaya. Desde este punto vamos a tener unas buenas vistas sobre el barranco de la Foz de Fago. Llegando a Punta Capitán Mirador de Punta Capitán Continuamos el ascenso por la senda que continúa a nuestra izquierda hacia un carrascal que poco a poco empieza a ganar altura zigzagueando hasta elevarnos a la parte más elevada del monte, la Plana Monteoscuro . Vistas del barranco durante el ascenso Durante el camino disfrutaremos de las vistas que sobre el barranco iremos obteniendo a medida que vamos ascendiendo.

0,35 h. Plano Monteoscuro
Llegamos al paraje denominado Plano Monteoscuro. Desde esta cota apenas hay vistas, hay que desplazarse hacia los cortados para poder disfrutas de ellas.Plana Monteoscuro El día no acompañaba y en la zona superior el txirimiri , a veces, era algo más fuerte, así que apenas pudimos disfrutar de esta cota y localizar mejores puntos de avistamiento de aves y panorámicas sobre el barranco de la Foz de Fago. Vistas desde Plana MonteoscuroPara la vuelta emplearemos el mismo recorrido que hemos empleado para ascender hasta la plana. Sendero Local balizado No hay pérdida, el sendero es muy marcado y además de marcas de pintura hay un par de postes e hitos de piedras durante todo el recorrido.

Panorámica del Barranco de la Foz de Fago
Río Majones o Fago
Descargar  Track’s GPS de la CircularDescargar Recorrido PDF
Presentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético

Zaldiaran 978 m. <> Circular año Nuevo (Eskibel - Araba)



Barranco de Espata - Selva de Oza (Huesca)